25 de mayo
RECORDANDO EL 25 DE MAYO DE 1810
La jornada de mayo de 1810 creó un nuevo foco de poder, fue el momento en que los criollos de nuestra tierra decidieron ser libres. Pero no lo hicieron siguiendo un impulso, sino una convicción, con sensatez y ambición.
La Revolución de Mayo trajo un nuevo orden de legitimidad política contra la monarquía y la tiranía. Esos hombres hasta poco tiempo atrás fieles al rey Fernando VII, se fortalecieron y se reinventaron a sí mismos como americanos, revolucionarios y republicanos, y propiciaron el surgimiento del Primer Gobierno Patrio, que desconocía la autoridad española colonial.
Ese día los criollos americanos le hicieron saber al mundo que eran libres, que tenían su propio gobierno y eran capaces de decidir sobre su destino.
Gracias a ellos recibimos como legado el nacimiento de una patria, un destino y, en especial, el apreciado valor de la libertad.
Ya lo decía el Revolucionario Mariano Moreno “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”
Frase que nos lleva a reflexionar sobre nuestro presente y preguntarnos si nosotros defendemos nuestros derechos y nuestras libertades como pensaron los hombres y las mujeres que lucharon por nuestra independencia.
¡qué nuestros actos cotidianos reflejen las convicciones y el idealismo de los hombres y mujeres revolucionarios!